logotipo de cp guindalera
logotipo de educamadrid
logotipo de ministerio de educacion
logotipo de la comunidad de madrid
La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo
Nelson Mandela

Planes y Proyectos

Todo sobre la filosofía del Guindalera, para que nos conozcas a fondo
  • proyecto educativo del centro
  • plan de convivencia
  • proyectos de transición entre etapas
  • plan lector
  • programa sí! (salud integral)

proyecto educativo del centro

Introducción

La Comunidad Educativa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria GUINDALERA, se rige por el marco de valores definido por la Constitución Española. Por lo que los valores humanos y democráticos son prioritarios. El Proyecto Educativo pretende establecer una línea orientadora, un marco referencial en la labor educativa y en la personalidad del Centro, basado en los siguientes puntos:
  • Es objeto fundamental del Colegio la educación de sus alumnos como personas autónomas, libres, responsables y sociales y que enfrenten la vida como búsqueda permanente del progreso personal y social
  • Está organizado conforme a un modelo participativo
  • Los alumnos son protagonistas de su educación
  • Porque educamos mediante lo que hacemos y vivimos, la convivencia del Colegio está definida por la tolerancia y el respeto entre todos
  • Es importante la iniciativa y la participación, la autonomía y la responsabilidad
  • En el plano académico pretende alcanzar buenos niveles intelectuales y culturales
  • La Comunidad Educativa pretende conseguir una línea de innovación pedagógica

Señas de identidad

Definición pedagógica
En la educación de una persona entra en juego una cantidad ingente de variables y factores cuya incidencia efectiva en cada caso será diferente. Nuestro proyecto educativo recoge en diversas proposiciones lo que queremos hacer, lo que queremos que nuestros alumnos adquieran e, incluso, cómo queremos hacerlo. Es, por tanto una formulación positiva en cuanto pretende determinar los cauces y los modos.

Pretendemos colaborar con nuestros alumnos en el camino que deben recorrer desde la adquisición de las habilidades instrumentales básicas, hasta la adquisición de hábitos intelectuales de reflexión, visión crítica, generalización y abstracción ante cualquier actividad humana.

Queremos recorrer con ellos el proceso de aprender a aprender, el proceso de construcción de conocimientos, aprender con ellos a usar personal y socialmente esos conocimientos. Son procesos en los que el esfuerzo en grupo es importante, y queremos que el grupo esté presente; pero también queremos enfatizar el trabajo personal basado en el esfuerzo diario.

Educamos porque enseñamos y por ello queremos alcanzar un buen nivel intelectual para nuestros alumnos. Educamos porque personalizamos y aceptamos el reto de convivir con alumnos libres, autónomos y con capacidad de ser protagonistas de su propia educación. Educamos porque socializamos, y por ello tenemos en cuenta a la familia, a los compañeros y a la sociedad a la que han de incorporarse.

Pluralismo y valores democráticos
Es un Colegio Público, donde trabajamos la universalización de la educación a través de la participación, tolerancia y consenso entre todos los que contribuyen al buen funcionamiento del centro, procurando su mayor rendimiento.

Se valorará muy positivamente todo aquello que se considere apoyo social. Será fundamental el esfuerzo del alumno como garantía de calidad y progreso. Todo ello se llevará a cabo con una actitud democrática y respetuosa

Confesionalidad
Como Colegio Público es aconfesional, valorando, respetando y aceptando todas las creencias, culturas e ideologías.

En cuanto a la Formación Religiosa, el Centro se atiene a la normativa vigente. Se imparte Religión Católica a los alumnos que lo solicitan, dando alternativas como el estudio dirigido para el resto. Los alumnos podrán cambiar de optativa (Religión/Estudio) al finalizar el ciclo y no durante éste

línea metodolóca
Teniendo en cuenta que la educación es un proceso de formación permanente, la metodología a emplear para la consecución de los objetivos a lo largo de este proceso en las etapas que al centro corresponden ha de ser flexible, adecuando su estructura y organización a las necesidades, aptitudes, intereses y personalidad de los alumnos; provocando en ellos una actitud de responsabilidad y esfuerzo que junto con una aceptada disciplina le permita la adquisición de los conocimientos exigidos en tales objetivos.

Ha de despertar en ellos la confianza en sus propias aptitudes, capacidades y conocimientos. Con una metodología activa y participativa provocaremos en el alumno el interés por la investigación a través de la observación, la experimentación y el descubrimiento

Método



Trabajo independiente del alumno
Los trabajos que realiza el alumno personalmente en clase o en casa deben tener un tiempo, previsto por el tutor.
De esta manera el alumno goza de una oportunidad para poner a prueba sus conocimientos y para adquirir una cierta independencia. Además si se exige que estos trabajos teóricos, prácticos o artísticos concluyan con informes escritos bien estructurados y redactados, con expresión correcta y vivaz, y también con comentarios orales se actuará eficazmente a favor del mejoramiento de la asignatura fundamental, la lengua materna.

Estudio y situaciones motivadoras
Con ello se pretende alcanzar una enseñanza más vivaz, una mayor participación del alumno en el seno del grupo de la clase, teniendo en cuenta sus características personales, familiares y de origen.

Repaso
El concepto encierra, por una parte, la existencia de algo en un tiempo anterior al repaso: conocimientos, destrezas, hábitos, actitudes o cualquier contenido de aprendizaje; por otra, la pérdida y olvido de lo aprendido. Podemos entenderlo, por tanto, como recobrar los conocimientos olvidados.
Con este fin se introducen trabajos de refuerzo que fijan lo aprendido, programas de reciclaje y puesta a punto, actualización de contenidos mínimos de cursos anteriores. Consistirá en un simple recordar lo que había pasado el umbral del olvido

Recuperación
La recuperación es un tratamiento dirigido a alumnos que no han alcanzado los contenidos y objetivos programados con el fin de que lleguen a conseguirlos, por medio de una estrategia didáctica distinta a la que no pudo lograr sus metas. Las enseñanzas de recuperación deben administrarse inmediatamente después de que se detecten las deficiencias y lagunas que por cualquier causa se hayan producido en el sector de los procedimientos, de los hábitos y destrezas. Todo ello para prevenir el fracaso escolar. De ahí la importancia de que en la programación se tenga en cuenta lo que en cada momento el escolar ha conquistado de los objetivos del nivel mínimo, con objeto de poder actuar según su estado de aprendizaje.
Las enseñanzas de recuperación requieren el empleo de programas, métodos y materiales especialmente preparados y obligan a un constante replanteamiento de la situación individual de aprendizaje de cada alumno.

Evaluación
Todo proceso de evaluación lo entendemos como un proceso de reflexión del docente y del discente. Tal reflexión nos permite determinar cuáles están siendo o han sido los resultados obtenidos sobre los objetivos propuestos por el Centro para los alumnos. Sobre toda esta reflexión y valoración podemos propiciar el compromiso del alumno y su familia, y el de los profesores. Esta evaluación ha de ser continua, considerando dos fases:

  • a)Un procedimiento informativo, a través de una evaluación sumativa, que permitirá confrontar los comportamientos y resultados del alumno con los objetivos de la enseñanza y transmitir esta información a los alumnos y a los padres.
  • b)Un procedimiento regulador, por medio de una evaluación formativa, que permitirá seguir, de la manera más personal posible, el proceso de aprendizaje de cada alumno.
Temas transversales
Entre los temas transversales damos gran importancia a:
  • LA TOLERANCIA, que es altamente necesaria para llevar las clases hacia un ambiente de paz y respeto que contribuya al desarrollo integral e íntegro de su personalidad. Para ello se tratará este tema desde diversos aspectos como son: La TOLERANCIA con:
    • distintas opiniones y razones
    • diferentes ideas, culturas y creencias
    • las relaciones interpersonales
    • los gustos, aficiones, preferencias, etc
  • Mediante los procesos de SOCIALIZACIóN, pretendemos que el educando adquiera una autoimagen positiva, a través de la interacción social con sus compañeros y con los adultos; que se sepa seguro de sí mismo, y capaz de comportarse adecuadamente. Pretendemos que reciba del grupo y aporte al grupo: compañerismo, solidaridad, tolerancia, respeto mutuo y trabajo en común. El objetivo final es que pueda incorporarse con garantías personales al mundo adulto que le circunda.

plan de convivencia

Introducción

Los centros escolares, como espacios de socialización de niños, jóvenes y adultos, ofrecen un medio idóneo para enseñar y aprender valores que fomenten la convivencia, como son el diálogo, la reflexión, la participación, el respeto, la igualdad, la cooperación y la solidaridad. La educación en estos valores afecta e implica a todos los ámbitos de la vida escolar, curriculares y extracurriculares, y a todos los agentes de la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado y personal no docente.

La elaboración y el desarrollo de un Plan de Convivencia suponen la oportunidad de unificar criterios sobre el significado de estos valores y sistematizar una serie de actuaciones para lograr que se conviertan en referente de la vida escolar.

Conforme a la normativa vigente (DECRETO 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid) este plan recoge algunas actuaciones que a iniciativa del Equipo Directivo, el Claustro y el Consejo Escolar pueden programarse, dentro y fuera del horario lectivo, para fomentar el buen clima de convivencia; así como las normas de comportamiento y obligaciones de los alumnos:
  • asistencia
  • puntualidad
  • actitud correcta en clase
  • respeto a la autoridad del profesor
  • trato correcto a los compañeros
  • realización de los deberes
  • cuidado y respeto de materiales y de instalaciones

Principios generales

  • Coordinación entre centro y familias. Fluidez en el intercambio de información en torno al alumnado, las actividades y el funcionamiento del centro
  • Coordinación permanente del Equipo Directivo y el Claustro con los responsables de servicios complementarios (comedor) y actividades extraescolares (AMPA)
  • Prevención y resolución constructiva de los conflictos. Mediación. Utilización de sanciones educativas que ayuden a los alumnos a interiorizar la norma que incumplan
  • Complementariedad de la tarea educativa. Respeto y reconocimiento del ámbito educativo específico del centro y de las familias
  • Lucha contra la exclusión y la discriminación en las aulas y en el centro
  • Participación. Aprendizaje de la participación como contenido y como proceso: a participar se aprende participando

Actuaciones

  • Plan de Acción Tutorial. Coordinación entre tutorías de nivel y ciclo.Programación de sesiones teórico-prácticas sobre convivencia en el aula y en el centro
  • Impulso de la función de los delegados de clase
  • Recogida y análisis de los comportamientos o incidencias más habituales, con el fin de seleccionar las actuaciones más apropiadas para prevenirlos
  • Planificar y desarrollar acciones que faciliten las relaciones entre todos los miembros de la comunidad: coloquios, celebraciones
  • Diseñar y desarrollar un Plan de Acogida de nuevos alumnos y nuevas familias. Contemplar la acogida de aquellas que desconozcan o tengan dificultades con el idioma
  • Elaboración colectiva de un Libro de la Convivencia que recoja experiencias y buenas prácticas desarrolladas en el centro

Normas de comportamiento

Generales
En relación al comportamiento personal:
  • Asistir regular y puntualmente a las actividades docentes
  • Acudir al Centro debidamente vestidos y aseados
  • Cuidado máximo de sus libros de texto y materiales
  • Traer al Centro cada día el material necesario
  • Entregar los justificantes de faltas de asistencia
  • Devolver los Boletines de Evaluación debidamente firmados por los padres
En relación con los compañeros/as:
  • Colaborar con sus compañeros/as en las actividades
  • Respetar las pertenencias de los demás
  • No agredir, insultar, ni humillar a sus compañeros/as de colegio, evitando también los juegos violentos
  • No perturbar la marcha de la clase
En relación con los profesores/as:
  • Respetar la dignidad y función de los profesores/as y de cuantas personas trabajan en el Centro
  • Responsabilizarse de los encargos que se le encomiendan
  • Realizar las tareas y actividades que se le asignen
  • Ceder el paso en puertas y pasillos a profesores y personas mayores en general
  • Corrección al dirigirse a un profesor, al hablar de un profesor, al entrar en una clase, en Secretaría, etc
En relación con el Centro:
  • Respetar el edificio, instalaciones, mobiliario y demás material del Centro, desplazándose por el recinto con orden y compostura
  • Cuidar de que las clases, pasillos, servicios, patios y demás instalaciones estén limpias y ordenadas
  • En horario lectivo, no puede ningún alumno/a ausentarse del colegio sin ser recogido por sus padres
  • En horario de recreo, ningún alumno/a podrá entrar dentro del edificio escolar, salvo por causas debidamente justificadas
Organización
1º Entradas
  • Puntualidad: Llegar unos minutos antes
  • Quedarse cerca de la fila
  • Al sonar el timbre, colocarse en fila y guardar silencio (fin de juegos)
  • Entrar ordenadamente y subir en silencio
  • Al llegar a clase, dejar prendas y preparar el material
2º Recreos
  • Nunca debe haber niños solos en clases, pasillos, etc
  • Ir al servicio antes de salir
  • Una vez en el patio, no se puede volver a entrar al edificio sin permiso y sin causa justificada
  • No se puede entrar en el patio que no les corresponde
  • No hablar con nadie ni coger objetos a través de las verjas. Si hay un familiar, pedir permiso al profesor que esté en el patio o que entren al colegio
  • Prohibidos objetos y juegos peligrosos
  • Papeles a las papeleras
3º Salidas
  • Salir en fila con el profesor. ¡Ojo a las escaleras!
  • No ir a los servicios después de clase, sin permiso del profesor
  • No correr en los patios cuando se sale
Comedor
El Comedor Escolar debe ser una escuela práctica de educación alimentaria y de convivencia, donde nuestros alumnos, además de recibir una correcta y equilibrada alimentación, han de adquirir unos hábitos como:
  • Todos los alumnos se lavarán las manos antes de entrar al comedor
  • Colocarse ordenadamente en las filas antes de entrar al comedor
  • Entrar ordenadamente en el comedor y
  • Sentarse correctamente a la mesa
  • Aprender a manejar los cubiertos y la servilleta
  • Mantener un comportamiento apropiado dentro del Comedor Escolar
  • Cuidar que nada caiga al suelo y procurar que, al finalizar la comida, la mesa quede ordenada y limpia
  • Respetar en todo momento a los compañeros de mesa
  • No levantarse del sitio asignado hasta que no se de la orden de salida
  • Recoger las mesas y las sillas
  • Comer la ración diaria
  • A la hora de salir a mediodía se harán las filas en las clases situando primero a los niños que comen en casa y detrás a los de Comedor
  • Al llegar al hall de la planta baja los alumnos de comedor se dirigirán hacia donde estén los cuidadores y seguirán sus instrucciones
  • Los alumnos mayores ayudarán en la comida a los más pequeños que les corresponda en su mesa
  • Todos seguirán las indicaciones del Responsable de mesa

proyectos de transición entre etapas

PROYECTO PARA LA TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA

Objetivo
  • Facilitar la adaptación del alumnado de Educación Infantil a la nueva etapa y mejorar la continuidad del proceso educativo
Actividades
  • Visitas regulares de los alumnos de 3º de Educación Infantil a las instalaciones del Edificio de Educación Primaria (una por trimestre, al menos).
  • Reunión Informativa del Equipo Directivo con las familias de los alumnos de 3º de Infantil en la que se explicarán las características de la nueva etapa de Primaria, metodología, áreas, recursos, distribución de horarios, etc. (Previa al inicio del proceso de admisión de alumnos).
  • En el último mes de curso, los alumnos de 3º de Educación Infantil asistirán a una sesión con los tutores de 1º de Primaria en la que éstos les explicarán el trabajo en clase, el tipo de actividades que realizarán, las normas de organización, horarios... y se llevarán a cabo algunas actividades y juegos.
  • Reunión de fin de curso en la que se entrega toda la documentación de evaluación y los informes de fin de etapa a las familias de los alumnos de 3º de Educación Infantil por parte de las tutoras.
  • Reunión de coordinación una vez finalizadas las clases entre las tutoras de 3º de Educación Infantil y los tutores de 1º de Primaria con la Jefa de Estudios para coordinar el paso de etapa y valorar las características de los grupos y cómo quedarán conformados en el inicio de la Primaria.

PROYECTO PARA LA TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

Objetivo
  • Facilitar la adaptación del alumnado al nuevo centro y mejorar la continuidad del proceso educativo
Actividades
  • Visitas de los alumnos de 6º de Educación Primaria a las instalaciones de los Institutos de Educación Secundaria a los que el centro está adscrito (previas al período de reserva de plaza).
  • Reunión Informativa de los Equipos Directivos de los IES con las familias de los alumnos de 6º de Primaria en la que se explicarán las características de la nueva etapa de Secundaria, materias, horarios, etc. (previa al proceso de Reserva de Plaza).
  • Coordinación con el IES de la asistencia de los alumnos de 6º en el último mes de curso a una sesión con los tutores de 1º de ESO en la que éstos les explicarán cómo se trabaja en 1º, qué tipo de actividades se realizan, horarios, funcionamiento de las clases así como se llevarán a cabo algunas actividades.
  • Reunión de fin de curso en la que se entrega toda la documentación de evaluación y los informes de fin de etapa a las familias de los alumnos de 6º de Educación Primaria por parte de los tutores.
  • Reunión de coordinación antes de finalizar el curso, entre el Equipo Docente de 6º de Educación Primaria y Equipo de Orientación de los IES y Jefatura de Estudios para coordinar el paso de etapa, valorar las características de los alumnos y para el traslado de información significativa.
  • Sesiones de acogida al comienzo de curso en los I.E.S.
  • Reuniones específicas para el traslado de información.
  • Reunión del EOEP con el Orientador del IES para el traslado de información y documentación del alumnado con NEE

plan lector

Introducción

Su objetivo principal es motivar a nuestros alumnos para que encuentren en la lectura un medio de entretenimiento y aprendizaje y mejoren su comprensión lectora a través de una metodología activa y participativa que contará con todos los medios al alcance del centro

Objetivos Generales

  • Mejorar los resultados de la evaluación a través del Plan Lector.
  • Mejorar el hábito lector y aumentar el gusto por la lectura.
  • Alcanzar una velocidad y expresión lectora adecuada y acorde a la edad del alumno.
  • Desarrollar una lectura comprensiva, eficaz y fluida.
  • Potenciar el nivel de comprensión lectora desde todas las Áreas del Currículo.
  • Programar actividades de animación a la lectura según la edad y nivel.
  • Usar la lectura como fuente de información y entretenimiento.
  • Promover el funcionamiento de la biblioteca de centro como espacio de aprendizaje y entretenimiento.
  • Implicar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en la creación de hábitos lectores en los alumnos, haciendo partícipes a las familias en el intento de relacionar la lectura y la vida diaria o cotidiana, evitando así circunscribirla al ámbito escolar o educativo.

EDUCACIÓN INFANTIL

Aunque el Plan de Fomento de la lectura no haga mención explícita a esta etapa, desde nuestro centro se trabajará para motivar a nuestros alumnos hacia el aprendizaje de la lectoescritura y para favorecer la continuidad entre Educación Infantil y Primaria.
Objetivos
  • Desarrollar el interés por la lectura.
  • Disfrutar escuchando narraciones orales.
  • Utilizar los cuentos con cuidado y orden.
  • Comprender y reproducir textos de tradición oral
  • Comprender y valorar la utilidad de la escritura.
Actividades
  • Disponer de un rincón del cuento donde acudir diariamente en grupos reducidos.
  • Leer un cuento a los niños (en castellano o en inglés) y que hagan un dibujo de lo que más les ha gustado.
  • Contar a los compañeros un cuento que han leído en casa o en el colegio.
  • Dramatizar un cuento que ha leído la maestra previamente.
  • Contar cuentos, historias, anécdotas
  • Invitar al aula a un familiar de algún alumno para que les cuente un cuento.
  • Establecer unas normas claras del uso de los libros de la biblioteca de aula.
  • Dialogar sobre la importancia de cumplir las normas establecidas.
  • Aprender poesías, rimas, adivinanzas, trabalenguas
  • Observar libros de imágenes e interpretarlos
  • Observar la diferencia entre texto e imagen
  • Trabajar distintos tipos de textos. Por ejemplo: folletos, recetas, noticias, cómics,...
  • Escribir y/o ilustrar un cuento inventado por ellos mismos, en la medida de sus posibilidades y ayudados por la maestra.

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Objetivos
  • Despertar el interés y el gusto por la lectura a través de distintos tipos de textos (cuentos, rimas, adivinanzas, poemas..).
  • Leer textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad correspondientes a su edad.
  • Comprender textos adecuados a su edad
  • Aumentar el vocabulario del alumno.
  • Ser capaz de contar una historia o expresar su idea principal después de haberla leído.
  • Aprender a componer y recitar poemas y adivinanzas sencillos.
  • Potenciar el uso de la biblioteca de aula, con textos en castellano y en inglés.
  • Utilizar la biblioteca del Centro.
Actividades
  • Escuchar narraciones, cuentos, canciones…
  • Taller de cuentacuentos
  • Lectura diaria de 30’ en clase.
  • Realizar lecturas colectivas; cuidando pronunciación, ritmo y entonación; haciendo después comentarios sobre lo leído.
  • Lectura y comprensión de diversos tipos de texto: periódicos, cuentos, revistas....
  • Dramatizaciones de diferentes obras populares adaptadas al nivel.
  • Exposición oral de lo leído.
  • Realización de las fichas de lectura y resúmenes, carteles, portadas.
  • Elaboración de murales o tarjetas de palabras trabajadas
  • Composición de poemas y adivinanzas sencillos.
  • Resumir y ordenar imágenes de la historia leída.
  • Expresar de forma oral cuentos leídos en clase o de forma individual o en casa.   
  • Préstamo de libros de aula y de centro (en castellano e inglés).
  • Intercambio  de libros que los alumnos traen de casa.
  • Lectura libre y comprensiva en la biblioteca de aula
  • Utilización con regularidad la biblioteca del Centro
  • Los alumnos irán a la biblioteca del Centro a tomar libros prestados utilizando el carnet de biblioteca.

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Objetivos
  • Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte del tiempo libre disponible.
  • Leer textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad correspondientes a su edad.
  • Comprender textos escritos más extensos y complejos que en el ciclo anterior, ampliando los temas de interés, manteniendo la atención y una actitud crítica.
  • Reconocer la estructura de un determinado texto (presentación, nudo y desenlace) así como su idea principal.
  • Identificar a los personajes protagonistas y secundarios.
  • Aumentar el vocabulario mediante el uso del diccionario
  • Elaborar  cuentos o pequeñas historias
  • Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación respetando las normas de funcionamiento.
  • Utilizar  con regularidad la biblioteca del aula y la del Centro.
Actividades
  • Dedicar el tiempo del que dispongan al acabar la tarea de clase para leer de forma libre y espontánea.
  • Sesión de animación lectora sobre un libro leído por un alumno sin  contar el final para que el resto se interese por leerlo.
  • Lectura conjunta diaria de treinta minutos en clase.
  • Leer en alto textos poéticos, teatrales o narrativos para trabajar los   aspectos relacionados con la dicción la entonación y el ritmo de lectura.
  • Interpretar personajes de obras de teatro.
  • Hacer lecturas en voz alta aprovechando las diferentes materias.
  • Exposición oral de lo leído
  • Realización de fichas de lectura, resúmenes, carteles, portadas.
  • Realización de actividades de lectura comprensiva.
  • Reconocimiento de la estructura de un determinado texto
  • Identificación del tipo de personajes principales o secundarios  en las historias de los libros o lecturas leídas.
  • Elaboración de cuentos o pequeñas historias individualmente o en grupo.
  • Realización de trabajos de grupo o individuales que exijan la búsqueda de información en las Bibliotecas del Centro, en internet o páginas webs facilitas por el profesor.
  • Formación de una Biblioteca de aula, utilizando fondos de biblioteca del Centro y libros aportados de forma temporal y voluntaria de los alumnos.
  • Los alumnos asistirán a la biblioteca del Centro a tomar libros prestados utilizando su carnet de biblioteca.

TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Objetivos
  • Apreciar la lectura como fuente de información, de entretenimiento y de placer.
  • Perfeccionar la pronunciación, entonación, velocidad y el ritmo en la lectura, evitando titubeos, repeticiones o saltos que dificultan la comprensión de las ideas del texto.
  • Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario.
  • Distinguir diferentes tipos de textos ( narrativo, descriptivo, expositivo..)
  • Valorar críticamente el contenido de diferentes tipos de textos.
  • Elaboración de distintos tipos de textos
  • Fomentar el uso del diccionario en castellano e inglés como herramienta de consulta personal.
  • Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación y los diferentes tipos de Bibliotecas (de aula, de centro y municipal), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita.
Actividades
  • Sesión de animación lectora sobre un libro leído por un alumno sin contar el final.
  • Lectura diaria de 45’ en clase.
  • Lectura conjunta de un libro por Trimestre
  • Leer en alto textos poéticos, teatrales o narrativos para trabajar los aspectos relacionados con la dicción, entonación y el ritmo de lectura.
  • Ejercicios sistemáticos y regulares de comprensión lectora.
  • Actividades programadas por el profesor de reconocimiento de diferentes tipos de textos.
  • Comentar oralmente a los compañeros la impresión y valoración general del libro, así como algún capítulo interesante.
  • Inventar un final diferente para el libro.
  • Elaboración de carteles y presentaciones por los alumnos animando a la lectura.
  • Manejo fluido del diccionario como herramienta de consulta personal.
  • Realización del Taller de “Formación de usuarios” en la biblioteca del C. Cultural Buenavista con 6º de Primaria.
  • Trabajos individuales o grupales que exijan la búsqueda de información en las Bibliotecas del Centro o del Municipio, internet o páginas webs.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES RELACIONADAS CON EL PLAN LECTOR

  • Realización del Taller de “Formación de usuarios” en la Biblioteca del C. Cultural Buenavista con 6º de Primaria.
  • Sesiones de animación lectora con autores, ilustradores o cuenta-cuentos
  • Visita de algún profesional (escritor, periodista…)
  • Celebración del Día del Libro el 23 de Abril. Con aportación de libros por parte de los miembros de la Comunidad Educativa y posterior venta en la Feria del Libro.
  • Visita a una librería comercial del barrio.
  • Actividad de Cuentacuentos en la Biblioteca del Centro organizada por el AMPA una tarde a la semana a continuación del horario lectivo.
  • Certamen de cuentos (día del libro).

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE FAMILIAS Y EL CENTRO

  • En la primera reunión anual  con los  padres, los tutores  tratarán el tema de la importancia de la lectura y de crear un hábito lector en sus hijos para el desarrollo intelectual y personal de éstos.
  • Entrega a los padres de los alumnos del centro de circulares con orientaciones que propongan actividades de animación lectora y aconsejen la mejor forma de afrontar el tema.

RECURSOS

  • Conscientes de la importancia del tema; el Centro pone a disposición del Plan para el Fomento de la Lectura y de la Comprensión Lectora todos los recursos de los que dispone.
  • Se ha renovado el mobiliario de la Biblioteca para que resulte más cómoda y confortable.
  • Dotación de libros de literatura infantil que nos permita renovar y enriquecer los fondos de los que disponemos.
  • Libros de texto
  • Recursos de las bibliotecas municipales, de centro y aula
  • Materiales de TIC, páginas de cuentacuentos…
  • Láminas ilustrativas, marionetas y otros materiales para E. Infantil
  • Prensa, recetas, carteles…
  • Fichas de lectura
  • Diccionarios
  • Lecturas en inglés

BIBLIOTECA DEL CENTRO

Objetivo
  • Utilizar la biblioteca como espacio de animación a la lectura y como centro de recursos para la actividad del Centro.

Para ello se plantea:

  • Fomentar el uso por parte de los alumnos de los fondos de libros para trabajar las distintas áreas curriculares.
  • Colaborar con la biblioteca en las actividades planificadas para la animación a la lectura.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para elaborar trabajos y proyectos.
Utilización de la biblioteca
  • Todos los maestros que lo deseen podrán utilizar la biblioteca en horario escolar y acudir a ella con sus alumnos para realizar trabajos o lectura. Estas visitas serán coordinadas por el encargado de la biblioteca a quien deberán ser comunicadas para  evitar coincidencias de varias clases.
  • Se seguirá promoviendo el uso de las bibliotecas de aula por parte de los tutores y especialistas, y el intercambio de los fondos de las mismas con el mismo nivel paralelo o en el ciclo y la propia Biblioteca del Centro.
  • Se reservará una hora semanal para cada grupo:
  • Se mantendrá abierta la Biblioteca durante dos tardes entre las 16:00 y las 17:00 horas para préstamo de libros (lunes y miércoles), estando al cargo de ello el maestro responsable de la Biblioteca y dos madres de alumnos.
Funciones del encargado de Biblioteca
  • Seleccionar los fondos existentes, retirando los títulos más deteriorados o que carezcan de interés para los alumnos y proponiendo la adquisición de nuevos ejemplares.
  • Ordenar los libros en las estanterías.
  • Realización de rótulos informativos.
  • Ambientación de la biblioteca.
  • Informatización de la biblioteca mediante la aplicación del programa ABIES
Recursos de la Biblioteca
  • Libros y diccionarios de los fondos de la biblioteca del Centro o de las Bibliotecas de aula.
  • Programas informáticos (procesador de textos y programa de presentaciones)
  • Recursos de internet (búsqueda de información y materiales para los proyectos)
  • Pizarra digital con equipo de sonido
  • Impresora

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR

El plan será evaluado trimestralmente por la Comisión de Coordinación Pedagógica, atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Grado de realización de las actividades.
  • Valoración de las actividades realizadas con la finalidad de estudiar la posibilidad de mantenerlas, suprimirlas o crear otras nuevas.
  • Detección de dificultades.
  • Cómputo del número de libros leídos por los alumnos.
  • Evaluación general incluida en la Memoria Final

programa sí! (salud integral)

Introducción

El Programa SI! quiere ser un marco de referencia de lo que significa y comporta una educación en Salud Integral, buscando la máxima calidad y excelencia en los contenidos y en los procesos de implementación.

Se  desarrolla en un marco educativo escolar para niños de 3 a 12 años y busca la consolidación de valores, actitudes y conductas saludables.

El Programa engloba cuatro componentes:

  • Alimentación
  • Actividad física
  • Conocimiento del cuerpo
  • Factores de protección contra las adicciones.

Objetivos

  • Adquirir hábitos de alimentación saludable.
  • Practicar actividad física.
  • Conocer el funcionamiento del cuerpo y corazón.
  • Desarrollar los factores de protección frente a las adicciones y al consumo de sustancias extrañas para el organismo (tabaco, alcohol y drogas):
    • Gestión emocional
    • Responsabilidad social

Estrategias

Ambiente escolar
  • Mediante reuniones con los directores y dinamizadores de los centros.
  • Mejorar el clima saludable en la escuela.
Profesorado

Con el fin de modificar conocimientos, hábitos y actitudes del profesorado con respecto a los cuatro componentes del Programa SI!:

  • Cursos de formación al profesorado con contenido teórico y práctico.
  • Web del Programa SI! donde pueden obtener toda la información del Programa: contenidos, propuestas metodológicas y organizativas, actividades y recursos. Asimismo, permite intercambiar experiencias con maestros y profesores de otros centros educativos que intervienen en el Programa SI!.
  • Apoyo continuado del coordinador de zona del Programa SI!.
Padres y Madres

Los padres y madres juegan un rol crítico en la educación de los hábitos saludables de sus hijos e hijas. Por esta razón es importante conseguir cambios en los conocimientos, hábitos y actitudes de los padres y madres, y otros adultos de referencia, respecto a los cuatro componentes del Programa.

  • Presentación del programa a los padres en las reuniones de infantil por la coordinadora de zona.
  • Documentos para que los profesores puedan explicar en las primeras reuniones de ciclo en qué consiste el programa y cuál será su participación a través de las actividades que les irán llegando de la escuela.
  • Web del Programa SI! donde disponen de más información relacionada e intercambiar opiniones con otros  miembros de la comunidad educativa.
  • Charla a los padres  sobre temas de interés por parte de la Fundación SHE.
Alumnos
  • Para cambiar hábitos, actitudes y conocimientos en la población escolar respecto a los cuatro componentes del Programa SI!, se han elaborado unos materiales didácticos para ser trabajados en clase.

EDUCACIÓN INFANTIL

Unidades Didácticas de Cardio: 3 unidades por curso para los componentes de Alimentación, Educación Física y Conocimiento del cuerpo con 15-20 horas de programación cada una.

  • Tres años ¿Preparados?:  De pies a cabeza. Mira, mira que soy capaz de hacer. ¿Puedo probar?
  • Cuatro años ¿Listos?: Todos somos diferentes. Energía para correr. Buen Apetito.
  • Cinco años Ya: Cuídate mucho. Somos deportistas. Superdesayuno.

Acompañan a las unidades didácticas de Cardio, recursos inéditos como el libro Monstruos Supersanos, los talleres de alimentación de la Fundación Alicia, los cuentos de Cardio, el juego del TunTún…

  • Fichas de Emociones: para trabajar la gestión de emociones con una programa ción de 10 horas por curso.
  • Semana de la Salud: semana en la que se tratan los componentes del Programa Sí! de una manera más lúdica y en la que participan todos los alumnos que siguen el programa. En ella se organizan campeonatos deportivos, talleres del gusto organizados por la Real Academia de Gastronomía, audiovisuales, etc.
  • Notas saludables: para el trabajo en casa con los padres. Incorporan tres apartados.
    • Información general sobre hábitos saludables o la enfermedad cardiovascular.
    • Una receta de regalo de la Fundación Alícia,
    • Un apartado de actividad a realizar en familia durante el fin de semana.

PRIMER CICLO DE PRIMARIA

  • Retos de Cardio: El profesor Cardio anima a los niños a investigar sobre los temas de salud propuestos. Este material se utiliza también para el trabajo con los padres, quienes ayudan a los hijos en sus investigaciones a través de actividades propuestas en los retos de Cardio.
  • Panwapa: Es un material interactivo de Sesame Workshop para trabajar la Gestión de Emociones y la Responsabilidad Social. Introduce a los niños en valores cívicos como la equidad, el respeto y la comprensión mútua, la justicia, la existencia de diferentes estilos de vida, las distintas situaciones familiares, la responsabilidad de las propias acciones y el deseo general de trabajar por el bién común.

ACTUACIONES PARA LA REDUCCIÓN DEL RUIDO DURANTE EL PRESENTE CURSO

Profesores y personal del centro:
  • Tomar conciencia del nivel de ruido que producimos.
  • Una vez que conocemos tanto el ruido que producimos al movernos o hacer uso de cualquier utensilio como en el tono de voz que utilizamos, podemos poner en marcha algunas estrategias como: “Yo también me cuido”. Los docentes sufren muchos problemas en la voz por el hecho de tener que estar constantemente hablando.
  • Explicar a los alumnos cómo cuidarse la voz (tono de voz, turno de palabra para no elevar la voz, no hablar de un lado a otro de la clase, etc.) como parte de cuidarnos y estar sanos. En un primer momento el profesor hace de modelo y después los propios niños pueden hacer de modelo de sus compañeros,  sirviéndonos de la idea: “Mi profesor mi modelo”.
  • Atender preferentemente a aquellos alumnos que respeten el tono adecuado y las normas que hemos establecido para cuidarnos la voz.
En el aula:
  • Establecer una distinción positiva o un premio al alumno o la alumna más silencioso del día o a la mesa que menos ruido haya hecho. Cuando se realizan algunas actividades se puede poner una música muy suave y bajita que tiene que oírse.
En el centro:
  • Establecer patrullas del ruido o idear la figura de “Los Caza-Ruidos” que vayan rotando cada vez y que se encarguen de premiar  a los que no hacen mucho ruido en los traslados por el centro y de recordar que hay que reducir el volumen a los que hagan mucho ruido. Puede hacerse mediante dos tipos de pegatinas, una positiva y otra de recuerdo de bajar el volumen que pueda pegarse en el hombro de los niños por parte de los caza-ruidos.
Actividades:
  • Actividades de concienciación en función de la edad: carteles, avisadores, realizar el mapa del ruido del centro indicando las zonas más silenciosas y aquellas en las que hay que reducir el ruido.
  • realizar audiciones de diferentes ruidos y sonidos diferenciando los agradables (sonidos suaves, etc.) de los desagradables (sonidos excesivamente altos, ruidos, etc.) y hablar de las consecuencias.
  • Concursos de cuentos y comics para concienciar de la importancia de reducir el ruido.
  • Comparar las diferencias de sonidos y ruidos que se oyen en distintas partes del mundo (campo, ciudad, distintos países, etc.) y comentar qué consecuencias positivas y negativas tiene cada uno.
  • En función de las edades se podrán introducir conceptos como el de decibelios o contaminación acústica para los mayores o hablar de las consecuencias físicas y emocionales con mayor o menor profundidad.
  • Actividades para presentar el silencio como algo divertido: visionado de vídeos mudos, teatros y marionetas mudas, juegos de mímica.
  • Día del silencio: El 24 de abril se celebra el día del silencio. Este día puede utilizarse para hacer más visible el trabajo realizado a lo largo del curso, haciendo actividades relacionadas, valorando lo aprendido y puesto en práctica en los meses desde que se estableció como la regla principal del curso, dar a conocer la iniciativa a los padres en mayor profundidad, etc.

Actuaciones para trabajar la reducción de ruido en el comedor

Personal de cocina y comedor:
  • Hablar con el personal de cocina y monitores para informarles de la iniciativa que va a llevar a cabo el colegio, por un lado para concienciarles y por otro para solicitar su colaboración (como parte interesada en el asunto). El personal de cocina puede buscar formas de reducir el ruido que ellos mismos producen: con las bandejas, al hablar, al servir, etc.
  • Talleres a realizar en el recreo del comedor como parte de las actividades que tienen programadas para este espacio en el que los monitores animen a los alumnos en la elaboración de carteles, juegos para reducir la intensidad con la que entran los niños al comedor, etc.
Alumnado:
  • Reducción de la energía con la que los niños y niñas entran en el comedor.
  • Facilitar un espacio de tiempo de dos o tres minutos para que los alumnos puedan descargar la energía que tienen propia de la edad.
  • Tomar el primer plato, o los primeros minutos en silencio, como un ejercicio de toma de conciencia de lo que se está haciendo, no comer por impulso sino percibiendo las señales del cuerpo, percibiendo los sabores, olores, etc. Esto ayuda a mejorar el autoconocimiento y autocontrol.
  • Recomendar, a partir de primaria, que dirijan sus conversaciones hacia las cosas buenas que les haya pasado a lo largo de la mañana o la tarde anterior.
Espacio:
  • Como comentamos en la reunión acerca del ambiente escolar, las características propias del edificio influyen en el nivel de ruido percibido. Además debemos tener en cuenta que en espacios amplios nos sentimos más inclinados a aumentar el tono de nuestras conversaciones. Ya que no podemos trabajar con la estructura del comedor, una idea podría ser la de la reducción visual del espacio, por ejemplo, empleando biombos que reduzcan el campo visual y den mayor sensación intimidad.
Mobiliario:
  • En las mesas en las que hay más de 6 comensales hay cierta tendencia a hablar alto, para poder comunicarse con las personas más alejadas. En este sentido, se ha visto que los comedores en los que los niños comen en mesas más pequeñas el ruido se ve disminuido.
  • Se recomienda poner gomas o tacos a las patas de las mesas y sillas para evitar los ruidos del movimiento de las mismas.
Sistemas de refuerzo:
  • Establecer premios o refuerzos positivos a la mesa o mesas que hayan sido más silenciosas para fomentar la motivación por no subir el tono de voz al hablar y por hacer uso de los utensilios de comida de la manera más silenciosa posible.
Sistemas de aviso:
  • una vez que se ha iniciado este proceso de concienciación, se puede pensar en introducir algún elemento del tipo: Semáforos de ruido, que ayudan a mantener la conciencia del ruido que se está generando. Estas iniciativas sería mejor realizarlas una vez se han puesto en marcha otras iniciativas para la concienciación del ruido y el alumnado es más conocedor del problema y está más sensibilizado con él para evitar que se conviertan en un elemento de juego.
C.P. Guindalera. Ven a visitarno: Calle Boston, 1 cp 28028 – Madrid. Llámanos: 917 252 437